¿CUÁL ES LA ESTRATEGIA DEL PP?

lunes, 30 de junio de 2008

El PP intenta dar una nueva imagen. Han pasado del España se rompe a que es positivo negociar con los nacionalistas. Han pasado de una estrategia de confrontación y crispación con el Gobierno en el fondo y en la forma, a una estrategia de moderación sólo en las formas.

Han cambiado las caras: de Zaplana a Saenz de Santamaría y de Acebes a Cospedal y, también el modelo de discurso, aunque no el contenido. Ahora piden lo obvio. Me explico: En los últimos días podemos escuchar y leer a la nueva Secretaria General Del PP, la Sra. Cospedal, pidiendo al Gobierno que recurra ante el Tribunal Constitucional la consulta del Sr. Ibarretxe.

¿No se ha enterado todavía de que el Gobierno lleva meses diciendo de que de producirse esta situación se recurriría y que de ninguna forma se iba a consentir una actuación que va en contra de la Constitución Española. ¿No ha escuchado al Presidente del Gobierno, a la Vicepresidenta o al portavoz socialista en el Congreso informar de que se va a recurrir? Supongo que sí. Lo que parece es que ante la actuación y la decisión inmediata del Gobierno, han optado por pedir lo obvio y que parezca que son ellos los que llevan la iniciativa. Simplemente es falso.

No contentos con esto reclaman al Gobierno que tome medidas ante la situación económica que vivimos. ¿No se han enterado tampoco de que el Gobierno ha aprobado medidas tanto de carácter estructural como coyuntural para hacerle frente? Supongo que sí. Lo que ocurre es que pretenden general alarma y creen que repitiendo incansablemente el discurso de la inactividad y creando alarma van a lograr réditos políticos. Porque medidas aún no se les ha escuchado ninguna. Quizá por que las que defienden son las de siempre y para los de siempre.

Y ya, finalmente, llevan a la práctica una escenificación teatral en las sesiones de control del Congreso de los Diputados, con una portavoz que denuncia con grandilocuencia, que usa la demagogia como modelo, al igual que se hacía en la anterior legislatura, y que no aporta ni una sola idea.

Esta es la nueva estrategia: reclamar lo que ya se está haciendo por parte del Gobierno, acusar de inactividad aunque se estén tomando decisiones cada día y poniendo en marcha una actividad frenética de escenificación de denuncia, repetida de forma machacona y sin aportar nada. No es mucho cambio de modelo de oposición. ¿No?

Ministerio de Igualdad

jueves, 26 de junio de 2008

Los socialistas consideramos que la igualdad es un tema de Estado y por eso valoramos muy positivamente la creación del Ministerio de Igualdad que asume la gran tarea de seguir avanzando en el camino de que todas y todos tengamos las mismas oportunidades, sin discriminación de ningún tipo.

La sociedad española sabe que ha sido con la lucha de miles de mujeres y con la actuación política con la que se han conseguido avances importantes y seguirá siendo con la actuación política con la que se podrá seguir profundizando en la consecución plena de este derecho fundamental.

Nadie duda de que, en el caso concreto de las mujeres, aún queda mucho por hacer, y por ello, el Ministerio de Igualdad es una necesidad incuestionable.

Las mujeres nos enfrentamos a la lacra intolerable de la violencia machista, nuestros salarios son menores, las cifras del paro nos afectan más, la conciliación de la vida laboral y familiar aún recae mayoritariamente en nosotras, la pobreza sigue estando escrita en mayor medida en femenino, seguimos teniendo enfrente un lenguaje y actitudes sexistas que, en demasiadas ocasiones, nos pretenden negar y deslegitimar.

En las últimas fechas hemos asistido a algunos rebrotes de actitudes intolerables, con afirmaciones sobre mujeres que han dado el salto a la primera línea política, que no pueden ser consentidas por una sociedad decente.

La Ministra de Igualdad no se ha librado tampoco de las críticas, pero les ha hecho frente, demostrando su compromiso, sin ambivalencias, con la igualdad, y una firmeza en sus convicciones que apoyo y aplaudo. Las críticas que está recibiendo no son inocentes.

Algunos lo que esconden en sus críticas es el profundo rechazo que les producen los cambios, sobre todo si las protagonistas somos mujeres o la profundización en derechos.

Pero, creo que no me equivoco si digo que somos muchas y muchos más los que queremos seguir avanzando.

Somos más los que estamos comprometidos con la igualdad y los que creemos que para defender las causas justas no se puede dar ni un paso atrás. Por ello ánimo a la Ministra, a Bibiana Aido, a que haga frente a esos que quieren que todo siga igual, que nada cambie.

Senadoras y Senadores 2.0

martes, 24 de junio de 2008





Una de las responsabilidades de los parlamentarios y parlamentarias del Partido Socialista, consiste en actuar como interlocutores de la ciudadanía a la que representan en los Parlamentos y en el Gobierno. Conocer sus necesidades, sus problemas, su modo de vida, sus aspiraciones, es fundamental para que puedan desarrollar adecuadamente su trabajo. Pero también tienen otra misión muy importante, dado que el Grupo Parlamentario Socialista (GPS) es el Grupo que apoya en este momento al Gobierno de la nación, y esta es, dar a conocer sus políticas, sus proyectos de futuro. Como también, en su momento, rendir cuentas de los compromisos incluidos en los programas electorales del PSOE.

Hoy el mundo ha cambiado, no siendo tan importantes las fronteras, los problemas son globales, las soluciones también. La capacidad de comunicarnos que aporta Internet, y las herramientas que puede construir la tecnología, posibilitan que cosas que hace unos pocos años eran absolutamente impensables, hoy puedan ser una absoluta realidad. Antes cuando las personas votaban en unas elecciones, hasta cuatro años después, prácticamente no podían aportar nada fuera de lo que se dedujese de la investigación a través de encuestas. La relación representante – representado/a se reducía a que la ciudadanía pudiese seguir la actividad global de la política desde los medios de comunicación.

Hoy en España existen ya más de 20 millones de internautas, personas activas que no se conforman sólo con informarse, gente inquieta que quiere acceder al conocimiento con la simple pulsación de unos cuantos click. Seguir la información de las elecciones primarias norteamericanas o conectarse con el blog de algún parlamentario español, todo se puede hacer en pocos segundos. Gente en red, medios de comunicación multimedia, opinión generando conocimiento, riqueza, variedad, segmentación personalizada de contenidos, ausencia de fronteras territoriales, etc…, todo en Internet.

Por ello, en el GPS del Senado, hemos creído como un objetivo prioritario, crear y mejorar los máximos canales de comunicación posibles entre nuestros cargos institucionales y la ciudadanía a la que representan. Canales bidireccionales, desde los que escuchar e informar. Canales que permitan mejorar nuestra democracia acercándola a quienes la legitiman con su voto en cada elección en la que participan. Canales que den a la ciudadanía la oportunidad de intervenir en la vida pública.

Hoy puedo deciros que más del 60 % de las senadoras y senadores de nuestro grupo tienen ya, o se están creando, un medio de comunicación digital desde el que conversar con la ciudadanía española. Y este sólo es el primer paso dentro del Plan de Modernización de la Actividad Parlamentaria que estamos poniendo en marcha en contacto directo con la Secretaría de Organización de la CEF de nuestro Partido.

Los tiempos han cambiado, la sociedad también, el GPS de la Cámara Alta está dispuesto a innovar.

Carmela Silva
Portavoz del GPS del Senado

Sí, actuamos.

Los socialistas somos conscientes de las dificultades económicas que estamos atravesando.

No cabe duda de que la situación de la economía internacional deja sentir sus efectos en España.

Frente a las dificultades, el Gobierno ha puesto en marcha medidas dirigidas a reforzar nuestras capacidades de crecimiento sin renunciar al mantenimiento de las políticas sociales.

Hoy ya se puede hacer balance de las medidas tomadas el pasado 18 de abril. Así, hay que señalar que más de 16 millones de contribuyentes ya se están beneficiando de una rebaja fiscal total de más de 6.000 millones de euros y que los avales para los créditos hipotecarios para vivienda protegida y para pequeñas y medianas empresas han sido ya adjudicados a las entidades financieras.

Por otra parte, la licitación de obra pública se incrementó en un 64% respecto al mismo periodo del año 2007 lo que permitirá que se vea su impacto económico en el segundo semestre de este año y en el primer trimestre del que viene.

A todas estas iniciativas hay que añadir las que se presentaron el pasado 13 de junio y que recoge varias medidas fiscales que permitirían que la economía española reciba 7.800 millones de euros en el próximo año, de los que podrían beneficiarse tanto familias como empresas.

Ayer mismo, 23 de junio, se han anunciado nuevas medidas que persiguen potenciar la inversión para favorecer la economía productiva y aplicar una política fiscal que impulse la demanda y aumente la liquidez de las empresas.

Todas estas medidas son un claro ejemplo de la celeridad con que el Gobierno esta haciendo frente a la situación de desaceleración económica a la que nos enfrentamos, sin hacer decretazos ni recortes sociales.

El ejecutivo ha optado por liderar la dinamización de la economía poniendo más recursos en manos de los ciudadanos, de los empresarios y de los emprendedores, no frenando el gasto social ni recortando derechos o servicios como ocurrió durante el Gobierno del PP. Al contrario, las decisiones que se han tomado van dirigidas a seguir protegiendo a los ciudadanos poniendo más recursos en sus manos, sobre todo en las manos de las personas que más lo necesitan.

Este es el modelo que vamos a seguir desarrollando: el de fomentar el crecimiento económico sin renunciar a seguir profundizando en el Estado de Bienestar.

¿Es justo parar a un país?

lunes, 16 de junio de 2008

En los últimos días se han estado sucediendo paros en los ámbitos del sector de la pesca y del transporte. Es cierto que en este momento nos encontramos ante una situación económica internacional compleja que necesitará de trabajo y esfuerzo conjunto para ser superada. No entraré en las causas sobradamente conocidas que han provocado esta situación, solamente haré referencia a la espectacular subida del precio del petróleo que está provocando dificultades a todas las españolas y españoles.

Hay sectores, aunque influye en todos, con mayor dificultad para hacer frente al aumento del coste de los derivados de esta materia prima y, por ello, el Gobierno, sensible a esta situación, ha puesto encima de la mesa medidas que permitan paliarlas.
Un porcentaje minoritario de transportistas no las aceptan y han tomado la decisión de intentar paralizar al país.

Aún entendiendo lo que representa la subida del precio del petróleo para su trabajo, su rentabilidad y oportunidades, no se puede consentir que a través de la coacción y la violencia se intente ejercer presión para lograr que se implanten medidas que no son posibles.
Por ello hago un llamamiento a la responsabilidad y al diálogo. Sólo a través de estas permisas es posible encontrar soluciones adaptadas a la realidad.