HABLEMOS DE DERECHOS

miércoles, 27 de mayo de 2009

En los últimos tiempos están corriendo ríos de tinta y de declaraciones sobre la interrupción voluntaria del embarazo

Quiero comenzar este artículo en mi blog dejando claro que soy una firme defensora de la nueva regulación que se plantea.

Señalar, además, que esta iniciativa parte del cumplimiento del programa electoral del PSOE, del compromiso de los socialistas de seguir profundizando en los derechos de las personas, en este caso con las mujeres, que fue nuevamente refrendado en el 37 Congreso del PSOE.

El proceso para convertir esta propuesta en un anteproyecto de ley se ha realizado a partir del informe elaborado por un comité de expertos independientes y de las conclusiones que se elaboraron en la subcomisión parlamentaria creada en el Congreso de los Diputados, así como después de haber escuchado a la sociedad civil. Por lo tanto, búsqueda del consenso, diálogo y participación.

Tanto el informe de expertos como las conclusiones parlamentarias llegan a un mismo planteamiento: la necesidad de una nueva ley porque la actual genera inseguridad jurídica y permite abusos. A esto hay que añadir que la legislación actual no es homologable con la del resto de los países de nuestro entorno.

Todo lo que hasta ahora he expuesto quiere dejar claro que es una propuesta necesaria, que hay demanda social, que se ha realizado todo el procedimiento hasta llegar al anteproyecto con transparencia, a través del diálogo y con rigor y seriedad, que es un planteamiento coherente con la línea vanguardista que los socialistas hemos venido desplegando y que ha permitido avanzar en el reconocimiento de una mayor autonomía de las mujeres, en eliminar bolsas de discriminación y en progresar en la igualdad real entre mujeres y hombres, que nuestro país tiene necesariamente que adaptar la legislación a la del resto de los países avanzados y, por último, que debemos cumplir con las recomendaciones de múltiples organismos internacionales.

Lo que planteamos es que es necesario reconocer y garantizar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, protegiendo los derechos fundamentales de la mujer que solicita la intervención, en particular su derecho al libre desarrollo de su personalidad, a la vida, a la integridad física y moral, a la intimidad, a la libertad ideológica y a la no discriminación.

En definitiva estamos profundizando en derechos. Hablamos de derechos.

YO ME PONGO DE AMARILLO

jueves, 14 de mayo de 2009



IDEAS FRENTE A ALARMISMO

miércoles, 13 de mayo de 2009

El Debate del Estado de la Nación realizado el martes doce de mayo y el miércoles 13 muestran claramente que el Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, tiene claro cuál es el rumbo que se ha de tomar para sacar a España de la crisis y hacerlo con un modelo económico sostenible.

La valoración de la situación económica realizada por el Jefe del Ejecutivo español y el carácter de las medidas propuestas han sido realistas y rigurosas.

Así, ha quedado claro que el objetivo prioritario sigue siendo detener el duro golpe de la crisis y poner freno a la pérdida de empleo. Además, los signos de estabilización que se perciben en el marco internacional invitan a que se defina con claridad y firmeza el nuevo modelo de crecimiento económico que España precisa.

Responder a todo ello es lo que ha expuesto el Presidente del Gobierno en su discurso, planteando una amplía batería de medidas que, sin lugar a dudas, permite afirmar que España está en buenas manos.

Nadie mínimamente objetivo podrá negar que Zapatero tenga un claro proyecto de futuro en el que un nuevo modelo económico basado en el conocimiento, las nuevas tecnologías, el respeto al medio-ambiente y la apuesta por las energías alternativas son fundamentales y en el que la justicia, la protección social y la calidad de vida de los ciudadanos juegan un papel fundamental.

Por el contrario, el contenido del discurso del Partido Popular, de Mariano Rajoy, durante la celebración del debate, ha demostrado que ni él ni su partido tienen una alternativa económica y social al plan presentado por el Gobierno.

Hemos visto la cara más triste de la derecha española. Una derecha que tiene un único objetivo: la recuperación del poder a cualquier precio, sin importar los medios utilizados para conseguirlo. Una derecha que usa a los parados para obtener réditos electorales y que parece esperar a que amanezca un nuevo día con datos negativos, en la idea de que eso les beneficia.

Hay que denunciar que el único objetivo de los populares es generar en la ciudadanía temor de cara al futuro y desconfianza en la capacidad de este país para salir de la crisis, utilizando también las pensiones para sembrar inquietud. El PP se ha instalado en una campaña de continuo desprestigio de la política económica española, tratando de ocultar, además, el contenido de la reforma laboral que propugnan.

En definitiva, no puedo por menos que afirmar que los españoles no se merecen una derecha así, una derecha que descalifica e insulta, que vive instalada en el alarmismo y la confrontación y que, en términos matemáticos, sólo propone, para salir de la crisis, el conjunto vacío. Por que eso es lo que hemos podido apreciar durante estos dos días: ni una sola idea, ni una sola propuesta, ni una sola medida.

HACER FRENTE A LA CRISIS

lunes, 11 de mayo de 2009

Los indicadores económicos mundiales muestran en las últimas semanas algunos indicios más favorables que parecen indicar que podríamos estar remontando el vuelo de la recesión global que padecemos. No es menos cierto, sin embargo, que aún no se puede hablar de recuperación económica.

De lo que no cabe duda es de que debemos seguir avanzando. No podemos quedarnos mirando al cielo para ver si caen soluciones mágicas. Eso no existe. Lo que tampoco podemos hacer es aplicar recetas viejas a situaciones nuevas. Esta crisis es una crisis generada por la desregulación, por la avaricia, por la insolidaridad de los que sólo se han preocupado de su propio enriquecimiento y, por ello, no puede solucionarse con el abaratamiento del despido, con recortes en los derechos sociales o con abandonar a su suerte a los que más sufren una situación que no han creado: los desempleados.

Es la hora de planificar un nuevo modelo de crecimiento basado en la economía verde (avance de las energías renovables y en modernizar los sectores del turismo, del automóvil y el agroalimentario. Es la hora de poner en marcha reformas estructurales y en impulsar medidas que nos sitúen a la vanguardia de los nuevos tiempos. Estas han de basarse, sin duda, en la educación, en la formación, en las nuevas tecnologías.

¿Es esta una obligación que solo le corresponde al Gobierno de España o es una obligación que tienen que compartir las CC.AA y los Ayuntamientos? Sin duda es necesario el compromiso de todos, la cooperación y la coordinación. ¿No tienen competencias en áreas fundamentales para el desarrollo las administraciones autonómicas? Las tienen y deben usarlas para trabajar juntos en la dirección de una salida de la crisis que nos sitúe en una mejor posición de salida. No vale con reclamar al Estado y mirar para otra parte. Es la hora de que todos arrimemos el hombro.

La ciudadanía española analizará a cada uno por el papel que se haya jugado en estos momentos difíciles. Si el balance final es la crítica sin cuartel, la ausencia de propuestas y la falta de compromiso para facilitar la salida de la crisis, seguro que habrá muchos que obtengan un sonoro suspenso. La realidad pondrá a cada uno en su sitio por más que ahora parezca que sacan réditos a una política destructiva basada en la confrontación sin cuartel.

políticas de igualdad

jueves, 7 de mayo de 2009



Jornadas abiertas sobre Políticas de Igualdad en la Unión Europea organizadas por Delegación Española del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo en Murcia

DAR LA CARA

martes, 5 de mayo de 2009

El Presidente del Gobierno se enfrentará los próximos días 12 y 13 de mayo al Debate del Estado de la Nación. Lo hará en un momento complicado, fruto de un contexto económico internacional complejo que, en España, se agrava, con la pérdida de empleo producido, sobre todo, por la reestructuración del sector inmobiliario.
Esta decisión tiene riesgos. Es indudable. Se trata de presentarse ante la ciudadanía con un debate difícil, pero también, es una muestra clara de la capacidad política de quien no se amilana frente a las dificultades, de quien no teme DAR LA CARA.
El Presidente del Gobierno analizará en el Congreso de los Diputados la situación que atraviesa la economía española: nuestras fortalezas, nuestras amenazas, nuestras debilidades y nuestras oportunidades. Además, dará a conocer cuales son los planes, los proyectos, las estrategias y las medidas para salir reforzados de esta crisis.
No me compete a mí señalar cuales serán las líneas básicas de su mensaje. Las conoceremos la próxima semana, pero sí que creo que el hecho de que haya decidido no esperar más para realizar este debate es una muestra clara de su talante democrático y de su compromiso con hacer del parlamento el centro de la vida política.
¿Alguien puede dudar de qué esto es lo que debe hacer un dirigente político: hacer copartícipes al resto de los representantes de los ciudadanos, al conjunto de España de la situación que vivimos, de las prioridades que debemos dibujar frente a esta profunda crisis económica que el mundo atraviesa y a cómo debe hacerle frente nuestro país?
Este es el momento idóneo para realizar el debate y, además, responde a lo que ha venido haciendo el Presidente del Gobierno desde el inicio de la crisis: Ponerse al frente y DAR LA CARA.
Lo hizo cuando puso en marcha las medidas de apoyo al sistema financiero y al crédito, las medidas de apoyo laboral y social, las medidas de inversión para el empleo y las reformas de modernización de nuestro sistema económico.
Y no se han tomado de espaldas a los ciudadanos. Al contrario, ha comparecido de forma reiterada y habitual, como nunca antes había ocurrido, ante el Parlamento: para informar de las decisiones que se iban tomando, para escuchar propuestas, para debatir, para dejar claro que en esta crisis el centro de atención tenían que ser las personas, sobre todo las que más lo están sufriendo y  para definir que modelo de crecimiento tenemos que desarrollar para que la salida de la crisis coja a España en la mejor situación.
Creo que esta forma de proceder es la adecuada: la de estar dispuesto a dar explicaciones a las ciudadanas y ciudadanos, explicándoles el porque de las decisiones, explicándoles como queremos salir de la crisis poniendo el horizonte en el futuro.
Frente a esto el PP sigue, y siento decir que creo que seguirá, instalado en la confrontación, en el acoso y derribo al Gobierno, en la exageración, sin ideas, sin propuestas claras (más bien ocultas), con recetas del pasado y con mensajes catastrofistas en el deseo de generar desconfianza e inseguridad.
Para ellos sería, también, una buena ocasión para entrar en un debate serio de ideas, de propuestas, de pacto real para salir juntos de la crisis. No vamos a hacer un debate de elecciones generales. Vamos a debatir sobre el Estado de la Nación y sobre como mejorar la situación económica con las miras en el futuro, en la superación de la crisis, en dar respuesta a los problemas de la gente, en generar esperanzas basadas en análisis reales. ¿Serán capaces de sobrevolar sus deseos electoralistas y arrimar el hombro? Lo dudo.