NO FUE UN CARA A CARA. FUE UN CARA Y CRUZ.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Hoy ha comparecido en el Congreso de los Diputados el Presidente del Gobierno. En tono dialogante, con serenidad, rigor, humildad y seriedad fue desgranando cual era la situación real de la economía española a día de hoy. Reconoció que afrontamos una grave crisis económica pero volvió a pedir rigor en los análisis al recordar, una vez más, que España es un país con grandes fortalezas.

Tenemos una grave crisis pero el PIB de España es casi un 13% superior que en el año 2003, la economía española no ha perdido competitividad, la deuda pública de España está 20 puntos por debajo de la media Europea, tenemos por primera vez la máxima calificación de solvencia de deuda de nuestro país, la renta per cápita se ha incrementado un 23%, la dotación de capital público por habitantes supone ya el 93% de la media europea cuando estaba en el 89% en 2003, somos el segundo país de la UE-15 que más ha aumentado su inversión en I+D+i, el ahorro de los hogares es el doble del que había en 2003, nuestro sistema financiero es solvente, la bolsa ha subido un 10% en 2009.

Todos estos datos se pueden contrastar. Por lo tanto, la situación es compleja pero España es un país serio, fiable y con un alto grado de solvencia. Decir lo contrario es mentir y hace daño a España.

El principal problema al que nos enfrentamos es la alta cifra de paro. Esa es la gran preocupación pero, también, tenemos la más alta protección por desempleo de la historia: un 80% reciben algún tipo de prestación o subsidio de desempleo.

Es en la creación de riqueza y empleo donde debemos centrar nuestros esfuerzos. Ha de ser un esfuerzo colectivo. Esto es lo que hoy ha planteado José Luis Rodríguez Zapatero en su comparecencia.

Comparecencia en la que ha ido desgranando los ejes de actuación para lograrlo.

Pero hizo algo más, algo que demuestra su altitud de miras y su categoría de hombre de Estado: propuso un gran pacto a todos los grupos políticos. No fue una propuesta vacía o una simple intención. Fue una propuesta concreta y limitada en el tiempo. Explico que ha nombrado a una comisión formada por la Vicepresidenta Económica, el Ministro de Fomento y el Ministro de Industria que tiene como objetivo buscar el máximo consenso sobre las medidas y reformas a llevar a cabo.

Propuso que los puntos de acuerdo a elaborar debían centrarse en 4 temas:

.Medidas para favorecer la competitividad, la creación de riqueza y empleo
.Política Industrial
.Consolidación fiscal
. Sistema financiero, estabilidad, acceso al crédito y actuaciones frente a la morosidad.


Asumió que la responsabilidad de dar soluciones era del Gobierno y que las asumía él personalmente pero que era necesario apelar al esfuerzo colectivo, al acuerdo de todos para generar confianza.

Pidió que se defendiera a España, que se le hicieran a él todas las críticas que se considera oportunas, por más duras que fueran pero que no se atacará a España. Pidió responsabilidad.

El jefe de la oposición, el Sr. Rajoy, volvió a usar la descalificación, el alarmismo, el ataque a la debilidad de España y NO PLANTEÓ NI UNA SOLA PROPUESTA. Bueno, no es del todo cierto: le propuso al Grupo Socialista que le retirasen el apoyo al Presidente y se lo dieran a él. Propuso que se bajasen los impuestos y se redujeran 5000 millones los gastos corrientes del estado.

Triste planteamiento. Los socialistas estamos muy orgullosos de José Luis Rodríguez Zapatero, un líder con convicciones, ideas, valores y principios, que cuenta con el apoyo unánime de todo el PSOE. Bajar impuestos es lo único que no se le ha ocurrido a ningún dirigente político de la UE, la mayoría de derechas. Reducir el gasto corriente en 5000 millones roza el ridículo ya que el gasto actual es de 3.500 millones.

Por lo demás, nada nuevo bajo el sol: Rajoy repitió como si de un corta y pega se tratará sus discursos desde el inicio de la crisis.

No hubo un cara a cara. Hubo un cara o cruz. La cara la representó el Presidente del Gobierno con propuestas, ideas y con un firme compromiso con lograr un gran pacto. La cruz, Mariano Rajoy, que no aportó nada. Esa es la cruz que tenemos que soportar los españoles: la de tener una derecha que, además, de ser la más conservadora de Europa no tiene ni una sola idea, ni alternativa.

EL PP HACE OPOSICIÓN A ESPAÑA

martes, 16 de febrero de 2010

El pasado martes en la sesión de control del Senado tuvimos la satisfacción de observar que la gran mayoría de las preguntas que se dirgían al Gobierno estaban relacionadas con los temas que preocupan a los españoles: la situación económica y el empleo. Y otro sentimiento de insatisfacción por observar una vez más que el PP sigue manteniendo un discurso de alarmismo, en contra de los intereses de España, sin propuestas, sin ideas, sin alternativas.

Otros grupos de la Cámara, por el contrario, plantearon sus análisis, a veces, críticos, pero al mismo tiempo con la capacidad de tener una visión de Estado y de plantear propuestas. Eso es hacer política. Es lo que demandan los ciudadanos. Es lo que esperan y deben obtener de nosotros, los políticos.

La foto de cada uno quedó fijada. La del Gobierno fue la foto de la responsabilidad. Responsabilidad para combatir la crisis y sus efectos sobre el empleo. Responsabilidad, valentía y arrojo para renovar un modelo de crecimiento insostenible. Responsabilidad y convicciones para defender los avances sociales y reforzar la protección social hoy, mañana y para el futuro.

El Gobierno, se empeñe en lo que se empeñe la derecha, ha actuado y lo ha hecho planteando un proyecto sólido, que no abandona el rumbo de lo que se planteó y defendió en el 2004 y, sobre todo, un proyecto global y bien estructurado. No se ha dejado nada a la improvisación por más que algunos pretendan que esa idea cale en la sociedad. ES FALSO Y LO SABEN.

Siempre se ha defendido lo mismo: el mantenimiento del Estado del Bienestar y la necesidad de actualizar, modernizar y hacer sostenible nuestro modelo de crecimiento.

Es más: el pasado 2 de diciembre y posteriormente el 30 de diciembre el Presidente del Gobierno, definió con claridad cual era la ruta que íbamos a seguir para sacar a España de la crisis, generar empleo y sentar las bases que nos permitan salir con un sistema económico competitivo y reforzado.

Esta hoja de ruta tiene un marco global: LA ESTRATEGIA DE ECONOMÍA SOSTENIBLE que incluye la Ley de Economía Sostenible (con propuestas concretas para hacer más productiva y sostenible nuestra arquitectura económica) y reformas en el mercado laboral, un Plan de Austeridad, una propuesta para garantizar que todos tengamos garantizado el derecho a las pensiones o Pactos tan relevantes como el de la Educación o la Energía.

Este importante número de iniciativas, planes, medidas y propuestas están publicadas, aprobadas o hechas públicas. Nadie puede negar que se actúa y se hace en la dirección adecuada.

¿Qué hay enfrente? ¿Cuáles son las propuestas del PP? ¿Las conoce alguien? La respuesta, lejos de apasionamientos, es clara: NO. Sólo lugares comunes, ni una propuesta concreta que se pueda tomar en serio.
Para comprobarlo sólo hay que hacer un análisis comparativo de lo que ha planteado el Gobierno y lo que ha planteado el PP. Es un ejercicio sencillo. Se comprobará que el Ejecutivo ha planteado decenas de medidas y que el mayor grupo de la oposición ni una sola medida concreta. De vez en cuando lanzan algún mensaje: despido más barato, congelación salarial y nada más.

En una situación de crisis como la que hemos vivido, la más grave de los últimos 80 años, creo que pedir responsabilidad, una acción común concertada, un debate pausado con ideas y propuestas no es mucho pedir. Es lo que se hace en el resto de Europa. Aquí no. Aquí el PP sigue en las mismas. Están sentados en la escalera esperando que todos los tranvías que pasan vengan cargados de malas noticias. Esperan que si a España le va mal, a ellos les vaya mejor. NO LE HACEN OPOSICIÓN AL GOBIERNO SE LA HACEN A ESPAÑA.

El miércoles comparecerá el Presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados. ¿Alguien cree que el PP planteará alguna medida, iniciativas, reformas concretas o propuestas para el debate? ¿Alguien cree que vendrá con el ánimo de lograr un Pacto para tirar juntos en la dirección de mejorar nuestros datos económicos e iniciar el camino de la creación de empleo? YO CREO QUE NO. Harán todo lo posible para evitar que se pueda avanzar en esa dirección. Dirán que el Gobierno cambie radicalmente el rumbo y asuman su proyecto, ¿Qué proyecto? Deberían plantearlo abiertamente para que pudiéramos sentarnos a dialogar. No lo harán. Prefieren más crisis y más desempleo. Creen que así lograrán más votos. TRISTE ESTRATEGIA.