REGULARIZAR LOS MERCADOS: UN RETO IMPRESCINDIBLE

miércoles, 8 de octubre de 2008


El 6 y el 7 de octubre se celebró en París una reunión de los presidentes de los grupos socialistas y social-demócratas europeos.

El objetivo de la reunión fue el de analizar los grandes temas a los que debe hacer frente la Unión Europea: política energética, migraciones e integración, política de seguridad, desarrollo sostenible, y como no podía ser de otra forma: la crisis económica internacional.

Los socialistas europeos, conscientes de la preocupación que despierta en la ciudadanía la actual situación de crisis, hemos querido fijar nuestra posición y dar a conocer cuales son las medidas que defendemos para hacerle frente.

Creemos que las medidas que se han tomado para estabilizar los sistemas bancarios, para garantizar los depósitos y para fomentar la confianza son muy relevantes, pero consideramos que hay que dar un paso más allá, poniendo fin al sistema de desregularización de los mercados que ha sido establecido por los conservadores y liberales durante más de 20 años.

Por ello demandamos: una legislación para controlar los fondos especulativos, la introducción de un sistema de control público sobre las agencias de valores, la limitación de salarios y retribuciones que reciben los directivos del ámbito financiero y la organización de un sistema mundial de cambios para poner fin a la especulación monetaria.

Debe ser la Comisión Europea la que lidere estas demandas y debe hacerlo de forma inmediata. Debe ser la Unión europea la que tome la iniciativa e impulse de forma conjunta medidas y esfuerzos para superar la crisis y debe hacerlo en el siguiente sentido: Agrupar esfuerzos para mantener la inversión, establecer una estrategia económica para superar la crisis y emanciparse del modelo ultraliberal que ha sido el responsable de la situación en la que todos nos encontramos.

En definitiva, pasar de un modelo carente de transparencia y control público a un modelo basado en reglas, protección y seguridad. Se trata de apostar por un cambio profundo en la gobernación de la economía y las finanzas. El reto es complejo, pero es imprescindible hacerle frente.

0 comentarios: