Senadoras y Senadores 2.0

martes, 24 de junio de 2008





Una de las responsabilidades de los parlamentarios y parlamentarias del Partido Socialista, consiste en actuar como interlocutores de la ciudadanía a la que representan en los Parlamentos y en el Gobierno. Conocer sus necesidades, sus problemas, su modo de vida, sus aspiraciones, es fundamental para que puedan desarrollar adecuadamente su trabajo. Pero también tienen otra misión muy importante, dado que el Grupo Parlamentario Socialista (GPS) es el Grupo que apoya en este momento al Gobierno de la nación, y esta es, dar a conocer sus políticas, sus proyectos de futuro. Como también, en su momento, rendir cuentas de los compromisos incluidos en los programas electorales del PSOE.

Hoy el mundo ha cambiado, no siendo tan importantes las fronteras, los problemas son globales, las soluciones también. La capacidad de comunicarnos que aporta Internet, y las herramientas que puede construir la tecnología, posibilitan que cosas que hace unos pocos años eran absolutamente impensables, hoy puedan ser una absoluta realidad. Antes cuando las personas votaban en unas elecciones, hasta cuatro años después, prácticamente no podían aportar nada fuera de lo que se dedujese de la investigación a través de encuestas. La relación representante – representado/a se reducía a que la ciudadanía pudiese seguir la actividad global de la política desde los medios de comunicación.

Hoy en España existen ya más de 20 millones de internautas, personas activas que no se conforman sólo con informarse, gente inquieta que quiere acceder al conocimiento con la simple pulsación de unos cuantos click. Seguir la información de las elecciones primarias norteamericanas o conectarse con el blog de algún parlamentario español, todo se puede hacer en pocos segundos. Gente en red, medios de comunicación multimedia, opinión generando conocimiento, riqueza, variedad, segmentación personalizada de contenidos, ausencia de fronteras territoriales, etc…, todo en Internet.

Por ello, en el GPS del Senado, hemos creído como un objetivo prioritario, crear y mejorar los máximos canales de comunicación posibles entre nuestros cargos institucionales y la ciudadanía a la que representan. Canales bidireccionales, desde los que escuchar e informar. Canales que permitan mejorar nuestra democracia acercándola a quienes la legitiman con su voto en cada elección en la que participan. Canales que den a la ciudadanía la oportunidad de intervenir en la vida pública.

Hoy puedo deciros que más del 60 % de las senadoras y senadores de nuestro grupo tienen ya, o se están creando, un medio de comunicación digital desde el que conversar con la ciudadanía española. Y este sólo es el primer paso dentro del Plan de Modernización de la Actividad Parlamentaria que estamos poniendo en marcha en contacto directo con la Secretaría de Organización de la CEF de nuestro Partido.

Los tiempos han cambiado, la sociedad también, el GPS de la Cámara Alta está dispuesto a innovar.

Carmela Silva
Portavoz del GPS del Senado

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy positiva la iniciativa del Grupo Socialista del Senado, es muy importante que los políticos estén cercanos a la ciudadanía, escuchen y aprendan. Y también es bueno que nos enteremos de las cosas que hacer los políticos que elgimos. Felicidades

Anónimo dijo...

Querida Carmela,

Felicidades por la iniciativa y por este blog que seguro recogerá reflexiones interesantes en esta nueva etapa 2.0.

Un abrazo,
Antoni Gutiérrez-Rubí

Diego Cruz dijo...

Carmela, un fuerte abrazo y bienvenida a la web 2.0.

Carmela dijo...

A Anónimo: Gracias por tu comentario. Las senadoras y senadores socialistas estamos convencidos de que hay que dar todos los pasos que sean necesarios para que la ciudadanía participe activamente en la vida parlamentaria, para que puedan conocer nuestra actividad y, sobre todo, para que tengan un contacto directo con aquellos que los representan. Sólo así la política será una cosa de todas y todos. Un abrazo fuerte.

A Antoni: Me ha encantado recibir un comentario tuyo. Espero que todos los blogs que hemos creado los socialistas permitan acercarnos a la ciudadania, que son, en definitiva quienes nos eligen y los que tienen que tener el poder de poder participar activamente en las decisiones que vamos tomando. Espero, también, que mi blog pueda ser un cauce de reflexión de ideas y de diálogo. Un abrazo fuerte.

Para Diego: Gracias por tu bienvenida. La verdad es que estoy feliz de haber tomado esta decisión y de la buena acogida que ha tenido entre las senadoras y senadores socialistas. El 60% se han animado. Estamos convencidos de que tenemos que dar mil pasos adelante para establecer cauces de comunicación y participación directos. Mi madre tiene 82 años y cuando le comenté que iba a ser una seandora 2.0 me dijo: ¡hija mía que cosas tan raras eres! pero se metió en mi blog y le encantó. Dijo: Ya era hora de que escucharais a los que os votan! Un abrazo fuerte.

M.G dijo...

Querida Carmela,
me alegra cualquier iniciativa más al respecto. Tenemos que liderar en modo de ejemplo el mundo apasionante de las nuevas tecnologías, la política en la RED,etc.
Desde aquí deseo felicitar a todos los cibersocialistas, jamás tendrá recompensa la labor que realizan diariamente, yo colaboro muy modestamente y me enorgullezco.
Como en todos los ámbitos existen ciertas lagunas y carencias, pero estoy segura que con el esfuerzo diario e iniciativas como la llevada a cabo en el Senado dentro de unos años tendremos la notoriedad que merecemos.

Felicidades y adelante !
Saludos

Anónimo dijo...

Enhorabuena y bienvenida a la política 2.O.

Esta es una tarea apasionante y tu trabajo y el del conjunto de los miembros del grupo parlamentario socialista seguro que llegará a más personas a partir de ahora.

Felicidades por el blog y aquí estamos para lo que necesites.

un abrazo

Anónimo dijo...

Bienvenida, senadora 2.0. Iba siendo hora que te apuntaras a esto de las bitácoras.
Ya te tengo enlazada desde mi blog.
Bicos y abrazos para ti y tu familia.

Carmela dijo...

A Mg, A Lage, A manuel Cendan: Gracias por vuestros comentarios. Espero seguir contando con vuestra participación y que me hagais llegar vuestras reflexiones. como os conozco mucho y sé lo mucho que valeis me ayudarán en mi tarea. bicos y abrazos.