SOY GALLEGA

jueves, 19 de febrero de 2009

El próximo 1 de marzo las gallegas y los gallegos nos jugamos mucho. Nos jugamos ser un país de futuro o volver al pasado. Nos jugamos un gobierno de favores o un gobierno de derechos. Nos jugamos que se apueste por la educación, la modernidad, la innovación o volver a ser la Galicia del subsidio. Nos jugamos creer en nosotros mismos o dar marcha atrás y volver al victimismo simplón que conduce al desánimo. Pero sobre todo nos jugamos como nos enfrentamos a la crisis: si lo hacemos con un gobierno progresista que ha tomado medidas de ayuda a los desempleados, a las familias, a las empresas o lo hacemos con un Partido Popular que hace un discurso demagógico pero no ha puesto encima de la mesa ni una sola medida concreta.

El 1 de marzo tenemos que apostar por los que dicen que NO al despido libre, los socialistas, o por los que apuestan por él, la derecha, aunque en época electoral pretenden negarlo. Tenemos que recordar lo que hicieron en el 2002 con el llamado DECRETAZO, ¡y eso que de aquella el PP decía que España iba bien!

El 1 de marzo tenemos que elegir y de ello dependerá el futuro de todos los gallegos, porque deberíamos recordar que con los gobiernos del PP en Galicia estábamos a la cola en todos los datos comparativos económicos y sociales en relación con España y Europa: Eramos la 4ª comunidad con mayor tasa de paro del Estado, triplicábamos la media de la UE en precariedad laboral, el 80% de los hogares gallegos no disponían de acceso a Internet, en los colegios había un ordenador por cada 12 alumnos, el gasto en sanidad estaba por debajo de la media de España, se reducía cada año el gasto en educación, éramos la comunidad con más mujeres dentro del total de parados, llenaron nuestro territorio de autopistas de peaje, apenas había viviendas protegidas y…. un largo etcétera.

El 1 de marzo está en juego que no volvamos a aquella Galicia que decidimos abandonar en el 2005 cuando votamos por el cambio. Nos jugamos mucho y, por eso, para que ellos no vuelvan, todas las gallegas y gallegos tenemos que ir a votar y cerrar el paso al inmovilismo, a lo caduco, a la crispación, al pasado, al miedo…

0 comentarios: