lunes, 27 de abril de 2009
El 7 de junio tod@s nos jugamos mucho. Ese día los europeos hemos de decidir que Europa queremos.Si deseamos una Europa que se implique para salir de la crisis internacional que vivimos desde la profundización en los derechos sociales, o si aceptamos que los conservadores vuelvan a intentar que se desarticulen los instrumentos de igualdad que hemos ido construyendo con tanto esfuerzo.
Es mucho, por tanto, lo que tenemos que defender. Tenemos que defender una Europa para las personas o una Europa para los negocios.
Estas elecciones se van a realizar en un escenario de crisis que afecta a todo el mundo y que está provocando una grave pérdida de empleo.
Los socialistas españoles somos conscientes de que el origen de esta crisis no está en los trabajadores ni en las leyes que regulan sus derechos, sino que es la crisis de un modelo ideológico que ha defendido al mercado salvaje, un mercado sin leyes y sin controles.
Un modelo que sostenía su dialéctica en la no intervención del Estado, en la insensibilidad ante la defensa del medio-ambiente y el cambio climático, en el uso insostenible de las fuentes tradicionales de energía y en el sálvese el que pueda como modo de relación humana.
Una ideología que defendía la reducción de impuestos para los que más tienen y escandalosos beneficios para los grandes directivos.
Una ideología que, sin embargo, preconizaba el rigor salarial para los trabajadores, precarizar las relaciones laborales y disminuir la protección social.
Esa ideología del mercado y del beneficio no debemos de olvidar que es la que preconizaba y la que defienden, ahora a hurtadillas, el Partido Popular.
Esa ideología es la que hemos denunciado los progresistas y la que creemos que hay que desterrar para siempre.
Si son los conservadores los que gobiernan en Europa las recetas a aplicar son claras, son las de siempre, por más que intenten disfrazarlas:
. Bajar impuestos a los que más tienen, con sus efectos perversos sobre las políticas sociales que defienden a los que menos tienen.
. Liberalizar el mercado de trabajo o lo que es lo mismo el fomento del despido libre y barato.
. Defender que el mercado siga siendo el que regule las relaciones económicas.
. Reducir el gasto público y con ello la disminución de la inversión en políticas sociales.
. Privatizar la gestión de las Políticas de Bienestar Social con lo que supone de pérdida de igualdad para los que no pueden acceder a ellas cuando no son públicas.
Por el contario, los socialistas españoles defendemos que haya en Europa un gran pacto para salir de la crisis desde el impulso a un nuevo modelo productivo más sólido y equilibrado, que apueste por la innovación, que respete al medio-ambiente, que genere empleo de calidad y con garantías, que evite el dumping social y que defienda un reparto justo y equilibrado de los beneficios.
Los socialistas españoles defendemos que no se puede dejar a la gente a su suerte, que este es el momento de poner en marcha políticas de cohesión social, políticas que impidan que lo que es una profunda crisis económica se convierta en una crisis social para los que se han visto afectados por ella.
Defendemos la vigencia del modelo social europeo como garante de la igualdad y de la justicia social. Defendemos una política basada en valores, en soluciones para todos y sobre todo para los que peor lo están pasando. Defendemos que se pongan en marcha políticas solidarias.
Nos jugamos mucho y nos lo jugamos todos. No vale mirar para otra parte. Hay que mojarse y no dejar pasar a los que han creado esta crisis y ahora quieren que creamos que ellos no tienen nada que ver, cuando sabemos que el modelo que ha fracasado era su modelo.
2 comentarios:
Estupendo Carmela clara y concisa, votar en Europa es una responsabilidad de todos. Saludos Manuel Porto
Tenemos que movilizarnos para impedir que los conservadores que son los responsables de esta crisis salgan reforzados en las elecciones europeas.
Publicar un comentario