DAR LA CARA

martes, 5 de mayo de 2009

El Presidente del Gobierno se enfrentará los próximos días 12 y 13 de mayo al Debate del Estado de la Nación. Lo hará en un momento complicado, fruto de un contexto económico internacional complejo que, en España, se agrava, con la pérdida de empleo producido, sobre todo, por la reestructuración del sector inmobiliario.
Esta decisión tiene riesgos. Es indudable. Se trata de presentarse ante la ciudadanía con un debate difícil, pero también, es una muestra clara de la capacidad política de quien no se amilana frente a las dificultades, de quien no teme DAR LA CARA.
El Presidente del Gobierno analizará en el Congreso de los Diputados la situación que atraviesa la economía española: nuestras fortalezas, nuestras amenazas, nuestras debilidades y nuestras oportunidades. Además, dará a conocer cuales son los planes, los proyectos, las estrategias y las medidas para salir reforzados de esta crisis.
No me compete a mí señalar cuales serán las líneas básicas de su mensaje. Las conoceremos la próxima semana, pero sí que creo que el hecho de que haya decidido no esperar más para realizar este debate es una muestra clara de su talante democrático y de su compromiso con hacer del parlamento el centro de la vida política.
¿Alguien puede dudar de qué esto es lo que debe hacer un dirigente político: hacer copartícipes al resto de los representantes de los ciudadanos, al conjunto de España de la situación que vivimos, de las prioridades que debemos dibujar frente a esta profunda crisis económica que el mundo atraviesa y a cómo debe hacerle frente nuestro país?
Este es el momento idóneo para realizar el debate y, además, responde a lo que ha venido haciendo el Presidente del Gobierno desde el inicio de la crisis: Ponerse al frente y DAR LA CARA.
Lo hizo cuando puso en marcha las medidas de apoyo al sistema financiero y al crédito, las medidas de apoyo laboral y social, las medidas de inversión para el empleo y las reformas de modernización de nuestro sistema económico.
Y no se han tomado de espaldas a los ciudadanos. Al contrario, ha comparecido de forma reiterada y habitual, como nunca antes había ocurrido, ante el Parlamento: para informar de las decisiones que se iban tomando, para escuchar propuestas, para debatir, para dejar claro que en esta crisis el centro de atención tenían que ser las personas, sobre todo las que más lo están sufriendo y  para definir que modelo de crecimiento tenemos que desarrollar para que la salida de la crisis coja a España en la mejor situación.
Creo que esta forma de proceder es la adecuada: la de estar dispuesto a dar explicaciones a las ciudadanas y ciudadanos, explicándoles el porque de las decisiones, explicándoles como queremos salir de la crisis poniendo el horizonte en el futuro.
Frente a esto el PP sigue, y siento decir que creo que seguirá, instalado en la confrontación, en el acoso y derribo al Gobierno, en la exageración, sin ideas, sin propuestas claras (más bien ocultas), con recetas del pasado y con mensajes catastrofistas en el deseo de generar desconfianza e inseguridad.
Para ellos sería, también, una buena ocasión para entrar en un debate serio de ideas, de propuestas, de pacto real para salir juntos de la crisis. No vamos a hacer un debate de elecciones generales. Vamos a debatir sobre el Estado de la Nación y sobre como mejorar la situación económica con las miras en el futuro, en la superación de la crisis, en dar respuesta a los problemas de la gente, en generar esperanzas basadas en análisis reales. ¿Serán capaces de sobrevolar sus deseos electoralistas y arrimar el hombro? Lo dudo.

0 comentarios: