EL VALOR DE LA POLÍTICA

jueves, 12 de marzo de 2009

En estos días en que las noticias sobre la corrupción que asola al PP, el espionaje de unos políticos del PP sobre otros, la descalificación, el tremendismo y los anuncios del holocausto que la derecha quiere hacer sentir a la ciudadanía española, pueden generar en las ciudadanas y ciudadanos de nuestro país desafección de la política, quiero reflexionar en voz alta sobre lo importante que es para la vida de la gran mayoría.
La primera reflexión que me gustaría hacer es que la política es una estructura, un instrumento, una arquitectura social que permite desde los sistemas democráticos la participación del conjunto de los ciudadanos. Todos somos seres políticos. Por lo tanto podemos y debemos participar activamente en política.
La segunda es que la política es un proceso de toma de decisiones, por lo tanto una actividad a través de la que se establecen las condiciones de vida de los seres humanos y el nivel de desarrollo, los valores y principios sobre los que se asienta una sociedad.
La política es, también, el arte de vislumbrar los acontecimientos del futuro y plantear respuestas a sus desafíos.
La tercera reflexión que quiero subrayar es que es absolutamente falso que todos los que nos dedicamos a la política seamos iguales. No es cierto. Unos defendemos desde la actuación política: la igualdad, la justicia, la libertad.
Unos creemos que la política es el único instrumento que existe para que la gran mayoría: los que viven de su trabajo, las mujeres y los hombres, los más jóvenes y los mayores, las personas que viven en los lugares más desarrollados y menos desarrollados, en el campo o la ciudad, en el interior o en el litoral… puedan alcanzar el mismo nivel de bienestar. Por eso defendemos el valor de la política.
Defendemos el valor de la política que ha permitido que nuestro país se haya modernizado, que tengamos derechos y libertades que hace muy poco no nos atrevíamos ni a soñar, que seamos respetados en los ámbitos internacionales, que nuestro nivel de crecimiento sea equiparable al de cualquier país de la Unión Europea.
Otros no. Otros no tienen ningún temor en usar cualquier estrategia de desprestigio, de falsear la realidad, de mirar para otro lado en un intento de ocultar sus trapos sucios, de no reconocer en la práctica al ganador de unas elecciones, de demonizar a los nacionalistas y luego pactar con ellos lo que sea necesario en el Parlamento del Estado para intentar debilitar al Gobierno, en generar desconfianza y miedo en el futuro ante la crisis económica en lugar de arrimar el hombro…
Otros saben que la política es una gran arma pacífica que hace que sean las mayorías las que tomen las decisiones y no unas pocas oligarquías y, por eso, no dudan ni un momento es desprestigiarla, no se paran a pensar ni un segundo en si su actuación puede generar que la ciudadanía sienta desafección y, por lo tanto, se distancie, de lo único que tienen para que no decidan unos pocos y para los de siempre.
Por eso, porque sé de lo importante que es para todos y, sobre todo para los que no tienen de todo, reivindico el valor de lo que nos hace fuertes a la mayoría. El valor de LA POLÍTICA.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Carmela, dá gusto ler entradas tan ben argumentadas. Por desgracia, noutros concellos a tolerancia non existe.
Unha mostra do que pasa en Teo:

http://socialistasdeteo.blogspot.com/

progreso dijo...

SAUDOS DENDE VALDERRAS, DENDE O BARCO, PARABÉNS POLO BLOG E O TRABALLO POLITICO.

SE QUERES BOTAR UNHA OLLADA CARA O BARCO, WWW.OBARCOENPLURAL.BLOGSPOT.COM

UN ESPAZO SEN COMPLEXOS DENDE ESTE CURRUNCHO DE OURENSE,

GRACIÑAS POLA TÚA ATENCIÓN.