MENTIRAS VERTIDAS SOBRE LA AMPLIACIÓN DEL USO DE LAS LENGUAS EN EL SENADO

martes, 4 de mayo de 2010

El pasado miércoles, 28 de abril, se votó en el Pleno del Senado la toma en consideración de la ampliación del uso de las lenguas oficiales.

Ante el falso debate abierto sobre su coste me gustaría hacer algunas aclaraciones:

En primer lugar la aprobación de una toma en consideración sólo supone permitir el debate posterior del contenido de la propuesta que se plantea.

Se vota SI a permitir el debate, no a proceder a poner en marcha la petición que contiene una iniciativa determinada.

El día 25, por lo tanto, votamos SÍ a que se pueda debatir. A eso exclusivamente.

En segundo lugar, quiero hacer constar que el Grupo Parlamentario Socialista del Senado no ha definido su propuesta para intentar llegar a un acuerdo. Hemos dejado claro que debe ser una ampliación limitada, que no debe suponer ampliación del presupuesto del Senado y que debe circunscribirse a esta cámara en exclusividad, por ser la Cámara Territorial, y que consideramos que no se debe plantear en el Congreso de los Diputados.

En tercer lugar, cabe recordar, aquí, que es la Constitución Española la que define en su artículo 69 al Senado como la Cámara Territorial y que es también la Carta Magna en su artículo 2 la que señala que lenguas españolas son oficiales y en el artículo 3 establece que son un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

¿Duda alguien, pues, de la sensatez de la posible ampliación de su uso?

Es por estos motivos que sorprenden las informaciones y declaraciones que pretenden cuantificar cual sería el coste de ampliar el uso de las lenguas en la Cámara Alta.

Sin conocer cuales serán los espacios en los que se va a plantear, las iniciativas sobre las que se usarán las lenguas oficiales o los posibles mecanismos, instrumentos y medios con los que será necesario contar, algunos adelantan datos económicos en un claro intento de manipular la opinión de los ciudadanos.

La información rigurosa es un derecho de los ciudadanos y este tipo de declaraciones no basadas en la realidad no responden a los criterios de información fidedigna, real y basada en datos contrastados.

Es una información que falsea lo que se ha aprobado y que lo que esconde es un intento más de dañar la imagen del PSOE.

El PP y los altavoces de los que dispone no son capaces de entender a España, no son capaces de interpretar la Constitución, no son capaces de sumarse al diálogo y al acuerdo y NO CREE EN LA ESPAÑA DE LAS AUTONOMÍAS.

Es legítimo oponerse a cuantas iniciativas consideren oportuno pero no lo es falsear la realidad. Es lo que hacen en este y tantos otros casos. A DÍA DE HOY, ALTO Y CLARO, NO SE PUEDEN DAR DATOS SOBRE UN POSIBLE COSTE.

Se conocerá cuando se apruebe la modificación del Reglamento del Senado. No antes. Aseguro aquí que no supondrá ampliación del Presupuesto del Senado. ES FALSO.

0 comentarios: