EL PSOE LOGRA EL ACUERDO CON EL PP PARA LA RENOVACIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

miércoles, 29 de septiembre de 2010


Carmela Silva subraya la “sensibilidad autonómica” del PSOE que ha permitido que por primera vez en la historia de la Democracia, las Comunidades Autónomas puedan hacer sus propuestas de candidatos al TC

Los socialistas llevan al Constitucional una propuesta paritaria al designar a un hombre y a una mujer

PSOE y PP han alcanzado esta tarde en la Comisión de Nombramientos del Senado un acuerdo que permitirá que se pueda llevar a cabo la renovación del Tribunal Constitucional que estaba pendiente desde hacía 3 años.

La portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, ha señalado que “se trata de un día importante para el Senado y para la Democracia, porque los grupos hemos sido capaces de ponernos de acuerdo para la renovación del Constitucional”.

Carmela Silva ha destacado además la importancia de que los candidatos propuestos por el POSE para la renovación del TC, hayan sido los designados por sus Comunidades Autónomas ya que, según ha recordado, “es la primera vez en la democracia española que sucede gracias a la sensibilidad autonómica del PSOE”.

Tas un largo proceso de negociaciones y aplazamientos pedidos por los populares en la Comisión de Nombramientos, Carmela Silva, ha querido también poner en valor el hecho de que los candidatos del PSOE al TC sean un hombre y una mujer “con lo que logramos además hacer una propuesta paritaria en cumplimiento de la Ley de Igualdad”, ha dicho.

La dirigente socialista ha felicitado además a todos los grupos parlamentarios por el acuerdo, y especialmente a los minoritarios “que han demostrado responsabilidad, rigor y seriedad en este proceso”, ha afirmado Silva.


Adela Asúa y Luis Ignacio Ortega

Así mismo, en el transcurso de la Comisión de Nombramientos, el Grupo Socialista del Senado ha presentado a la Catedrática de Derecho Penal, Adela Asúa, y al Catedrático de Derecho Administrativo, Luis Ignacio Ortega, como candidatos al Tribunal Constitucional a propuesta del PSOE.

Adela Asúa es Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto desde 1971 y doctorada en Derecho desde 1981. Ha sido Magistrada Suplente de la Audiencia Territorial de Vizcaya entre 1982 y 1985 y ha sido profesora de Derecho Penal en la misma Universidad de Deusto entre 1977 y 1988. Desde ese mismo año ejerció como Profesora titular de Derecho Penal en la Universidad del País Vasco hasta 1993. Además, es Catedrática de Derecho Penal desde 1994.

Luis Ignacio Ortega es Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad Complutense (1975 y 1979). También ha sido Profesor Titular de Derecho Administrativo en la Universidad Complutense y, desde 1988, Catedrático de Derecho Administrativo por la Universidad de Castilla-La Mancha. Además, fue Director General del Departamento de Asuntos Institucionales de la Presidencia del Gobierno desde 1983 hasta 1987.

0 comentarios: