CUMPLIENDO COMPROMISOS

martes, 14 de julio de 2009

El Presidente del Gobierno se comprometió al inicio de la legislatura a promover un nuevo modelo de financiación autonómica que permitiese dar respuesta a una reclamación unánime de las CC.AA.

Todas las administraciones autonómicas coincidían en que el modelo vigente era insuficiente para dar respuesta a las necesidades de financiación, sobre todo en aquellas comunidades donde había aumentando de forma sustancial la población. Lo hizo Cataluña pero, también, Madrid, Valencia, Murcia, estas tres últimas gobernadas por el PP.

El compromiso del Presidente del Gobierno fue explicitado nuevamente en el Debate del Estado de la Nación, donde afirmó que el 15 de julio de este año debería estar cerrado el nuevo modelo.

Una vez más, se cumple con la palabra dada.

El modelo que se plantea es mucho mejor que el anterior y lo es por varias causas:

. Responde a las distintas necesidades de cada una de las administraciones autonómicas. Se tiene en cuenta el aumento de población que han tenido algunas de las CC.AA y se aplican instrumentos que permiten dar respuesta a otras peculiaridades de un territorio complejo y plural como es el nuestro (envejecimiento, dispersión…)

. Es solidario ya que garantiza la igualdad de derechos. El 80% de los recursos será dedicado a servicios sociales.

. Es un modelo más justo.

. Permite que se actualice anualmente y, por lo tanto, dar respuestas a las nuevas necesidades que vayan surgiendo. De este modo se asegura la permanencia del sistema, evitando tensiones territoriales.

. Cuenta con un fondo de suficiencia que asegura el mantenimiento del statu quo de todas las CC.AA, lo que permite que ninguna pierda recursos.

. Se contempla otro fondo que permitirá la convergencia de las comunidades con menos PIB Per cápita o que no hayan aumentado su población y uno de competitividad para aquellas que pese a tener más capacidad fiscal tenga una financiación Per cápita inferior a la media.

Por lo tanto, es objetivo afirmar que es un modelo que permite una mayor cohesión social y una mayor cohesión territorial, ya que contempla toda la diversidad de las necesidades de cada una de las CC.AA.

No se entiende la actitud del PP, aunque tampoco sorprende.

Por un lado cuestionan el anterior modelo porque no contemplaba las nuevas realidades y no permitía su actualización. Dicen que no es adecuado dar más recursos porque se generará déficit pero, al mismo tiempo, los Presidentes de las CC.AA donde gobiernan reclaman más dinero. Presentan iniciativas en el Congreso y en el Senado solicitando más financiación para servicios sociales pero cuestionan un modelo que contempla que el 80% se destine a educación, sanidad y políticas sociales.

CONTRADICCIÓN TRAS CONTRADICCIÓN. No estaría mal que se aclarasen. Se les ve confusos, sin ideas. Siguen demostrando que su único interés es generar ruido para ver si obtienen algún rédito partidario. Sigo creyendo que tienen que estar bastante más tiempo en la oposición para ver si son capaces de convertirse en un partido serio y riguroso y dejar de ser una derecha que sólo sabe moverse en la descalificación y en el no por el no. España se merece otra derecha. Una derecha que tenga capacidad de presentar alternativas. Este PP español no tiene ideas. Sólo tienen mucha prisa por llegar al poder. Lo de siempre.

2 comentarios:

Pablo dijo...

Con la presentacion de este modelo de financiacion creo que han quedado varias cosas muy claras. Por un lado que este gobierno cumple con sus compromisos, algo de lo que anteriores gobiernos no pueden presumir. Por otro lado se pone de manifiesto que a pesar de lo que muchos han querido negar, este gobierno tiene un modelo de estado muy claro y que el mismo se basa en la solidaridad, la cohesion, y el respeto a las diferentes realidades.
Y por ultimo ha quedado mas claro todavia que el PP es el que no tiene un modelo de estado sino que las comunidades donde ellos gobiernan se han convertido en reinos de taifas y cada uno solo ve en funcion de sus propios intereses y no en el del conjunto de la sociedad española.

Carmela dijo...

Totalmente de acuerdo. Es un buen modelo que va a permitir que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos. Un modelo que se va actualizar y que contempla la pluralidad de necesidades de nuestro país.