Los Senador@s Socialistas explicamos nuestra gestión

miércoles, 29 de julio de 2009

Durante el período de sesiones enero-junio de 2009 la actividad del Grupo Parlamentario Socialista del Senado se ha centrado, fundamentalmente, en tres aspectos: consolidar la actividad y la acción territorial, impulsar iniciativas parlamentarias de interés global para la ciudadanía y poner en valor la acción del Gobierno de España.

Desde el inicio de la legislatura nos habíamos planteado la necesidad de dar un impulso a que el Senado se convirtiera en la Cámara Territorial, tal y como señala la Constitución Española. Este objetivo está en marcha y los resultados permiten que nos sintamos optimistas con respecto al trabajo que hemos planificado.

A nivel territorial hemos constituido todos los Grupos Territoriales. Estos Grupos se reúnen quincenalmente y marcan las líneas de actividad política a realizar a partir del análisis comparativo de la situación de cada una de las CC.AA.

De estas reuniones han surgido un importante número de iniciativas que se van a plasmar en actuaciones concretas en el próximo período de sesiones. Iniciativas encaminadas a fomentar la presencia del Senado como Cámara Territorial. Somos firmes defensores de que, en un país tan descentralizado como el español, el Senado tiene que jugar un papel relevante centrado en la cooperación y el consenso entre territorios y entre estos y el Estado.

Por este motivo hemos planificado visitas a las CC.AA que han dado como resultado que el trabajo que realizan las senadoras y senadores socialistas tenga visibilidad a través de la repercusión en la prensa local y regional.

En estas visitas se tiene un contacto directo con los grupos parlamentarios socialistas de las CC.AA, con alcaldes, con las ejecutivas del PSOE, con los medios de comunicación y con la sociedad civil. El objetivo es coordinar la actividad, conocer demandas y necesidades y dar un mayor peso a iniciativas parlamentarias de interés con un claro contenido territorial.

Además, hemos editado un boletín territorial: “Senado en clave territorial”, en el que recogemos las iniciativas más relevantes que aprueban los ejecutivos y el legislativo de cada comunidad, así como las actuaciones que el Gobierno de España desarrolla. Se remite a los grupos parlamentarios, a las ejecutivas regionales, a colectivos sociales, sindicales y económicos. Tenemos previsto dedicarle a partir de septiembre un apartado dedicado a las noticias de mayor interés que se generen en cada una de las CC.AA. Este boletín viene a sumarse al que ya estábamos editando de carácter temático.

Hemos mantenido, también, la remisión de información territorializada sobre las iniciativas que presentan todos los grupos parlamentarios del Senado a cada uno de los senadores socialistas del territorio al que afectan.

Por otra parte, hay que señalar que hemos solicitado a los grupos parlamentarios de cada una de las CC.AA que inviten a participar en sus reuniones al coordinador territorial del Grupo Parlamentario Socialista del Senado con el fin de potenciar la coordinación y el trabajo conjunto.

Para el próximo período se va a potenciar todavía más el trabajo territorial. Para ello se propone dar más peso a las preguntas orales y mociones, que con un contenido global, propongan actuaciones en las CC.AA. Además, planificaremos jornadas, debates y coloquios sobre temas relevantes que se estén debatiendo en los territorios y en el Senado y organizaremos visitas de senadoras y senadores para informar sobre temas de relevancia política.

En lo que se refiere a la actividad puramente parlamentaria hay que señalar que hemos intentado que nuestras iniciativas respondieran a temas que afectan de forma muy directa a la vida de las ciudadanas y ciudadanos.

Iniciativas que se han centrado en favorecer las inversiones en infraestructuras, en desarrollar políticas que permitan salir de la crisis con un nuevo modelo económico más sotenible, en potenciar las políticas de igualdad, el empleo, el apoyo a la innovación y la tecnología, la formación. Iniciativas orientadas a la defensa del medio-ambiente, a promover el diálogo social, a favorecer un gran acuerdo con los ayuntamientos que permita que puedan seguir dando respuesta a las necesidades y demandas de la ciudadanía. Iniciativas para consolidar el apoyo a los países menos desarrollados. En definitiva, lograr que a través de nuestra actividad parlamentaria se siga profundizando en el Estado de Bienestar.

Además, hemos propuesto la creación de Ponencias de estudio cuya finalidad es seguir avanzando en una sociedad que responda a las nuevas demandas. Así, se ha constituido una Ponencia para analizar las necesidades futuras de la vivienda en España, una ponencia sobre el estudio del libro, la lectura y la industria editorial española o la creación de una Comisión Especial para estudiar la problemática de la adopción nacional.

Es necesario poner en valor que durante este período de sesiones hemos logrado que se rechazasen muchas de las iniciativas de otros grupos, especialmente las de los populares, que eran contrarias a las medidas que está impulsando el Gobierno y los valores que defendemos los socialistas. También es destacable el gran número de iniciativas que se han transacionado a partir de propuestas del Grupo Parlamentario Socialista permitiendo su aprobación, en muchos casos por unanimidad.

El Grupo Parlamentario Socialista es consciente de que una de sus más importantes responsabilidades es apoyar al Gobierno.

En nuestra actividad pública, parlamentaria y social este apoyo ha sido uno de los ejes fundamentales de nuestra actuación. Hemos realizado preguntas orales en Pleno y en Comisión poniendo en valor las actuaciones del Gobierno y plasmando, desde el rigor y la seriedad, el vacío de las propuestas de la derecha. Hemos participado en los medios de comunicación fijando nuestra posición clara a favor de las medidas que el Ejecutivo está desarrollando: en debates, artículos de opinión, entrevistas, tertulias, ruedas de prensa… Hemos informado en el territorio de las iniciativas e inversiones que el Gobierno desarrolla. En nuestros boletines, el temático y el territorial, informamos de la acción del Gobierno.

En el próximo período de sesiones vamos a poner en marcha una página Web que ya está diseñada. Está página va a permitir tener un instrumento más de trabajo y de cercanía a las españolas y españoles.

Como conclusión a toda la actividad realizada, que se pormenoriza en el informe de gestión del período enero-junio de 2009, podemos destacar que la finalidad de nuestro trabajo ha estado dirigida a defender el proyecto político de los socialistas. Un proyecto político que tiene como centro mejorar la calidad y dignidad de vida de las personas, profundizar en los derechos y libertades, modernizar a nuestra sociedad y favorecer que los valores de igualdad, libertad y justicia se conviertan en realidad para todas y todos.

Todo ello desde la visión de que es necesario hacer copartícipe a la ciudadanía de la actividad que realizamos, de los principios y valores que defendemos, de los objetivos y las medidas que proponemos, como vía para ser verdaderamente sus representantes y mantener su confianza, su complicidad y su apoyo.

1 comentarios:

Un vecino vigués dijo...

Buenas tardes, Carmela.

Desde Vigo te echamos de menos; no porque quienes te sustituyen no nos satisfagan, sino porque se estan recogiendo los frutos de muchas de tus gestiones y al verlos te recordamos con mucho cariño.

El plan general es ya una realidad, con su apuesta por la vivienda protegida, poniendo freno a la especulación en el precio del suelo, que ha sido uno de los elementos más importantes de la crisis financiera, con el modelo económico de España que hemos heredado.

La oficina de vivienda que proyectaste, pese a las críticas de los de siempre, es ya una realidad, con un chico y una chica que asesoran a los vigueses a la hora de ejercer sus derechos y cumplir con sus obligaciones, tan amables, atentos y preparados que a mi madre la tienen enamorada como personas, y también porque le solucionaron un problema muy gordo, y que a buen seguro trabajan en el desarrollo de la vivienda protegida del plan general.

La política "de altura" se escapa un poco de la óptica del que suscribe, más localista, pero es un orgullo "exportar" a la política de la nación gente tan comprometida con lo que hace.

Me resulta muy interesante el giro que se está produciendo en el Senado, ante el cual sólo puedo daros ánimos a los que tenéis la dura labor de gestionar los intereses de tanta gente para que el progreso social sea el estandarte de la recuperación económica, y con ello evitar que los aullidos de los lobos espanten a nuestros hijos.

Unha aperta dende Vigo