QUE TODOS ARRIMEN EL HOMBRO

martes, 30 de junio de 2009

Nadie duda de que los ayuntamientos democráticos, que cumplen ahora 30 años, han sido una administración del Estado básica para favorecer la modernización en nuestro país, para dotar de servicios y dotaciones de calidad a las ciudades y pueblos, y para mejorar la vida de los ciudadanos.

Lo han hecho, incluso, en ámbitos en los que carecen de competencias, pero sabiendo que sólo se camina hacia la prosperidad cuando se tiene el arrojo de apostar por los cambios, con optimismo, y con la seguridad de que sólo con ideas, proyectos y creatividad se pueden superar las dificultades.

Hoy, ante una situación económica compleja estamos obligados a dar respuestas rápidas, rigurosas, con capacidad de diseñar el futuro y teniendo en el centro de las decisiones a las personas. Este es un papel que han de asumir todas las administraciones del Estado.

Por eso felicitamos que el Gobierno de España haya tenido la inteligencia de involucrar a los ayuntamientos en el objetivo de impulsar la actividad económica y el empleo.

El Fondo de Inversión Local dotado con 8000 millones ha sido una extraordinaria idea y hoy ya sabemos que, también, un éxito. Es así como se trabaja para superar la crisis.

El PP, con el señor Rajoy a la cabeza, no apoyaron este fondo, al igual que tampoco lo han hecho con otras muchas medidas.

Eso sí, la misma derecha que aquí se opuso, desde sus puestos de regidores en los ayuntamientos, se muestran encantados y ninguno ha renunciado a participar de este fondo.



Es la doble moral que usan los conservadores españoles: Por un lado, actúan como profetas del desastre, descalifican y muestran una total ausencia de propuestas o planes y, por otra, se suman a las inversiones y financiación que el Estado pone a disposición de CC.AA. y Ayuntamientos.

Por el contrario, el Presidente del Gobierno ha planteado, en el Debate del Estado la Nación, un importante número de iniciativas que persiguen avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento. Entre estas iniciativas se incluye un Fondo de 5000 millones que gestionaran las entidades locales.

Una vez más soluciones frente a alarmismo. Eso es lo que demandan los españoles: soluciones y no algaradas.

Nosotros, los socialistas, siempre hemos tenido una clara vocación municipalista. Confiamos en que desde la proximidad se tiene una enorme capacidad para favorecer el desarrollo y, por ello, no tenemos ninguna duda de que deben tener una participación activa en ese cambio de patrón económico que España necesita y que el Gobierno de España ha trazado.

Es una propuesta muy positiva que sitúa en el centro de la política a los ayuntamientos. El PP lo sabe y, por eso, intentan atacar a estos fondos de inversión local. Se equivocan. Las ciudadanas y los ciudadanas de todos los rincones de nuestro país ven cada día como se están transformando sus ciudades gracias a estas inversiones del Gobierno, como se genera empleo y como se evita que se destruya.

El Presidente del Gobierno ha acertado con estas medidas. Es más, un amigo alcalde me ha dicho que El Presidente Zapatero se ha convertido en el mejor alcalde de nuestro país. Es cierto. Le guste o no a la derecha. Los alcaldes populares lo saben.

0 comentarios: